Así cambiaron las redes en 2016

redes-2016

A veces cuesta acordarse de que el año pasado no existían las reacciones de Facebook y que lo único que se podía hacer era dar ‘Me Gusta’, o que la única red social con historias temporales era Snapchat. Los usuarios se adueñan de tal manera a las nuevas herramientas, que olvidan que antes no existían.

En conversación con EL COLOMBIANO, Ricardo Llano, director de estrategia digital de la agencia Imaginamos, analizó los principales cambios que presenciamos y cómo se están adaptando a la generación que nació en el año 2000.

“Ya hace 9 años tenemos cuenta en Facebook, hasta las abuelas tienen, por eso los jóvenes se alejan y comparten más a través de otras redes para evitar los comentarios de la familia,” explica, al hablar del boom de Snapchat y el desespero de Facebook por añadir cambios atractivos para las nuevas generaciones.

Por competir entre ellas por este nuevo público o por mantener contentos a los que ya tienen, estos fueron los principales cambios que se vieron en Youtube, Facebook, Snapchat, Twitter e Instagram.

LA GUERRA DE INSTAGRAM CON SNAPCHAT

“Es indudable que Instagram vio que Snapchat le estaba robando el público joven, fue demasiado evidente que los cambios de Instagram estuvieron enfocados en parecerse a esa red social,” afirma Llano. Con eso, se refiere a la implementación de las historias que se borran después de unas horas y la posibilidad de manipular las imágenes que se agregan. “Si además hubieran agregado m áscaras, ya hubiese sido descarada la copia,” explica.

Pero además de esto, Instagram también sorprendió a sus usuarios este 2016 con la adición de las cuentas corporativas, lo que le permite a las empresas, por primera vez, obtener estadísticas sobre sus negocios, más allá del número de vistas o ‘Me gusta’. Snapchat, en cambio, no cuenta con la posibilidad de ver estadísticas.

Snapchat tiene el riesgo de que le suceda lo mismo que a Vine, que tuvo un boom muy grande y luego decayó. Por eso, también hizo lo suyo para no quedarse atrás y agregó la sección de Memories. Esto consiste en una una galería de fotos guardadas dentro de la aplicación, que no se borran luego de las 24 horas.

¿TWITTER SE ESTANCÓ?

El problema de Twitter es quizás que el resto de las principales redes sociales siguen mostrando grandes cambios en materia de innovación, y en cambio en Twitter los cambios han sido poco significativos.

Es cierto que sí hubo algunos pequeños cambios, como la posibilidad de que las fotos no contaran dentro de los caracteres permitidos, que los videos se reprodujeran automáticamente cuando se estaba mirando las noticias o agrupar algunos tuits bajo un Momento.

Pero la visión de Llano no es totalmente negativa. “Es cierto que a los jóvenes no les interesa lo que están pasando en economía o política, pero para los políticos por ejemplo, es un canal importantísimo de expresión y no puede desaparecer,” explica.

Para él, aunque las nuevas generaciones casi no usen esta redes, es posible que lleguen dentro de algunos años, cuando los temas de actualidad les comiencen a interesar.

LA ADAPTACIÓN A LAS TRANSMISIONES EN VIVO

Este año también se estrenó Facebook Live y las transmisiones en vivo por Instagram. Ricardo Llano está convencido de que se demoraron demasiado en caer en la onda. “Ellos no suelen ser arriesgados, esperan que otras plataformas sean las arriesgadas, miran si les funciona o no, y ahí sí se meten,” explica. Además, Twitter ya había comprado a Periscope desde el 2015 y Youtube también permitía los directos desde 2011.

Pero el hecho de que las principales redes cuenten con esta opción abre nuevas posibilidades para los medios de comunicación, las celebridades e incluso las personas comunes y corrientes. Por ejemplo, el video que más vistas en vivo tuvo fue el de Candace Payne, una madre estadounidense que se grabó en su carro mientras se probaba la máscara de Chewbacca que compró. Sus risas fueron tan contagiosas, que fue reproducido más de 164 millones de veces.

“Me parece muy interesante lo que puede comenzar a suceder con Facebook Live, pues los Youtubers tendrán que alejarse de sus guiones y ser más espontáneos, y los medios de comunicación colombianos deberán adaptarse a esto”, explica.

OTROS CAMBIOS

En febrero de este año llegaron a Colombia las reacciones, lo que permite que los usuarios de Facebook se expresen más allá de un ‘Me Gusta’ y digan si una publicación les encanta, los entristece, los molesta o los sorprende. Para Ricardo, esto no representó un cambio tan grande como se pensaba: “Para el usuario si fue chévere, pero no fue dramático, simplemente fue más interesante expresarse más allá del like”, explica. Este tipo de cambios, según el experto, son maneras en las que Facebook está buscando mantener actualizada la plataforma, porque definitivamente se ha envejecido su audiencia.

En cuanto a Youtube, esta plataforma no fue renovada radicalmente, pero sí se vio obligada a cambiar sus reglas de juego y se puso más estricta con el lenguaje inapropiado, incluido el acoso, las obscenidades y el lenguaje vulgar, entre otros. Esto levantó la ira de muchos youtubers, que con el hashtag #YoutubePartyIsOver (La fiesta en Youtube se acabó) protestaron contra estos cambios. “Youtube ya venía degenerando hace mucho. Esta sólo fue la gotita,” expresó Dross, quien tiene un canal de terror.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/

Anuncios

Acerca de Yunixander Díaz

Ingeniero Informático. Responsable de las Redes Sociales (Community Manager) del Periódico 26 de Las Tunas, Cuba.

Publicado el 17 de enero de 2017 en >Redes Sociales y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Esquina Caliente

Un espacio de análisis y debate en torno al deporte y la sociedad

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

EL REVOLUCIONARIO ESCARLATA

CON ACIERTOS DETECTABLES Y ERRORES EXCUSABLES, OFREZCO PRENSA ALTERNATIVA, ALGO DE LITERATURA, UN POCO DE FILOSOFÍA Y UNA PIZCA DE HUMOR

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: