#Cuba: Twitter, medios y comunicación “de boca en boca”

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Si bien la mayoría de los cubanos no tenemos Internet en casa o en nuestros móviles, la jerga y cotidianidad de la Isla ya tienen mucho de lo que “atrapan” las redes sociales. En el más desconectado de los pueblos de campo es común escuchar a alguien aseverando: “Es verdad, porque Fulana lo vio en Facebook”, y la noticia se extiende “de boca en boca”.

El mensaje –cierto o falso– difundido por una plataforma digital se cuela en las conversaciones y se difunde, incluso puede llegar de rebote a algunos sitios digitales, con valor añadido. Lo anterior es la esencia a lo cubano del mundo espontáneo que creó Jack Dorsey: Twitter, la red social que devino medio de comunicación.

“La idea es minimizar los pensamientos”, dijo el joven empresario estadounidense mientras explicaba en qué consistía la plataforma de microblogs, que once años después de su surgimiento cuenta con más de 332 millones de usuarios activos y soporta mil millones de tweets (tuits, mensajes en 140 caracteres) diariamente.

Twitter se ha convertido en una herramienta primordial para observar “de cerca” sucesos de toda índole. Mediante métodos sencillos pero efectivos, el servicio conecta tweets individuales a una conversación global o a determinadas personas. Así, a través del seguimiento a las etiquetas (o hashtags, representados con el símbolo #) o las menciones (precedidas por la @) puede verse en tiempo real el desarrollo de un acontecimiento, que si es interés de muchos, en una región o en el mundo se convierte en trending topic (lo que más se comenta y comparte).

Para varios expertos, el inicio de la sólida relación entre los medios de comunicación y Twitter comienza a partir del 8 de agosto de 2008, a las ocho con ocho minutos de la noche (hora local de China), cuando se inauguraron los Juegos Olímpicos de Beijing y la red social “explotó”. Miles de usuarios al unísono hicieron sus propios reportes del suceso.

Comprobado está que la prensa ya no podrá dejar de seguir lo que ocurre en los timelines (tablilla informativa que se actualiza constantemente) de los usuarios, que desde cualquier parte del planeta responden a una provocadora pregunta: ¿Qué está pasando?

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El Mundo según el microblogging

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Twitter sirve como plataforma para la realización de la cobertura de eventos en Cuba de elevada importancia y gran impacto informativo. Foto: RPP.

Hay un sinfín de situaciones en las que los ciudadanos han colaborado con el envío de informaciones, imágenes y videos sobre un acontecimiento a través de Twitter. Cada día esta plataforma gana más adictos interesados en comunicarse y divulgar noticias, en hacer un periodismo participativo en Internet.

Este servicio ha permitido seguir y evaluar el nivel de una catástrofe natural, como el huracán Sandy en el año 2012, el terremoto en Nepal en 2015 o el paso de Matthew por el Caribe recientemente, y en su lado más oscuro ha servido como herramienta para provocar el odio y la xenofobia, lamentablemente la matanza de Orlando, en junio del año pasado, ha quedado clavada en la memoria de todos para demostrarlo, por solo citar unos pocos ejemplos.

Los medios de comunicación han soltado las agendas y corren a las redes sociales para conquistar y mantener las audiencias, pues la generación transmedia invierte mucho tiempo en interactuar con sus contactos y generar contenidos sobre todo lo que sucede a su alrededor. Un fenómeno del cual no estamos ajenos en Cuba, sin embargo, acerquémonos primero a un ejemplo que por estos días trae al mundo con las manos en la cabeza, para luego aproximarnos al timeline de Twitter en predios cubanos.

Twitter, el medio “oficial” de Donald Trump

Por tradición, el candidato electo a la presidencia de EE.UU. solía reunir a los medios de comunicación e informar sobre decisiones importantes, responder a la crítica o formar polémica. Sin embargo, Donald Trump ha tomado el atajo de evadir micrófonos y lanzar tweets.

Los periodistas viven pendientes de su timeline para replicar la noticia, porque es el futuro presidente quien publica la exclusiva. Alegan sus más cercanos colaboradores que Trump se ha decantado por la red de microblogging, para que nadie añada valoraciones a sus palabras, pues solo Twitter le permite decir en 140 caracteres lo que quiere y cómo quiere.

Los “medios de comunicación han sido los intérpretes” de las posturas de los políticos, dice Christopher Mooney, director del Instituto de Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad de Illinois, pero ahora “no hay cuestionamientos a su versión. Sale directamente de sus bocas”, apunta el catedrático.

Los tweets de Trump han agitado la política exterior de los EE.UU., cerrado una fábrica que le costará el empleo a miles de trabajadores mexicanos o prendido la luz para remover los servicios de Inteligencia norteamericanos.

Algunos datos de la cuenta @realDonaldTrump:

  • 19,2 millones de usuarios siguen a Trump en Twitter.
  • Trump no ha ofrecido ninguna conferencia de prensa en los 63 días que lleva como presidente electo –mañana ofrecerá la primera– y en este periodo ha enviado casi 300 tuits.
  • De acuerdo con el análisis de dos mil tweets de Trump en un lapso de seis meses, efectuado por el medio digital Vox, el 45 por ciento de sus mensajes en Twitter tuvieron contenido negativo.
  • Esa misma investigación reveló que la palabra más repetida en los tweets de Trump es “Great” (Grande, Grandioso), que forma parte de su eslogan “Hagamos a EE. UU. Grandioso de nuevo”.

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#Cuba-#EEUU: Preguntas y respuestas

En el último año, la diplomacia cubana ha utilizado a Twitter para difundir la realidad de la Isla, como una herramienta para acceder a un público mayoritario en un terreno dominado por la hegemonía de los medios de comunicación occidentales.

La Directora General para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal Ferreiro, asistió el 30 de noviembre de 2016 a una sesión de Twitter Q&A(“Pregunta y respuesta”, por su siglas en inglés) sobre las relaciones Cuba-EE.UU. Luego de concluida la IV Comisión Bilateral entre ambos países en Washington DC, la diplomática respondió, en primera persona y desde la sede de Twitter en la capital estadounidense, cientos de interrogantes bajo la etiqueta #AskCubaUS.

Antes lo había hecho el embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas. El 26 de mayo de 2016, el jefe de la misión cubana en EE.UU estuvo a disposición de los usuarios de Twitter durante una hora solventando dudas sobre las relaciones entre ambos países. La etiqueta #AskCubaAmb medió esta sesión de Live Twitter Q&A.

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@labaracoesa: Periodismo en tiempos de desastre

El potencial de Twitter para enriquecer contenidos, no ha sido explotado totalmente por los cibermedios en Cuba. Un ejemplo que destaca como excepción, en lo que debería ser regla, es lo ocurrido con la cuenta @labaracoesa en octubre de 2016.

Durante el azote del huracán Matthew por la provincia de Guantánamo, un equipo de trabajo de la emisora comunitaria La Voz del Toa se hizo eco de los grandes destrozos dejados por el meteoro en Baracoa a través de @labaracoesa.

Arelis Alba Cobas, jefa de Programación e Información del medio de comunicación, actualizó la cuenta ininterrumpidamente, publicó fotos, testimonios, proporcionó información cuando más necesaria era. Durante 24 horas, este usuario se convirtió en el único canal de información para conocer la magnitud del impacto de Matthew en la Ciudad Primada.

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Etiquetas para desbloquear

El potencial de Twitter como microblog, así como su carácter de red social contribuye a divulgar la realidad cubana que no le interesa a los grandes medios de comunicación. En el primer caso, porque permite que todo cubano con acceso a Internet publique su visión del país que habita; en el segundo, porque estos mismos usuarios comparten los mensajes con sus contactos y ayudan así a distribuir y ampliar la información.

Twitter sirve como plataforma para la realización de la cobertura de eventos en Cuba de elevada importancia y gran impacto informativo, dada la inmediatez y efectividad del servicio. De ellas han surgido hashtags como #CubaEsNuestra, #CubaVSBloqueo y #HastaSiempreComandante.

Si examinamos el uso de #CubaEsNuestra por los medios cubanos en el segundo semestre de 2016, a través de herramienta de análisis BuzzSumo, comprobamos que los contenidos relacionados con esta etiqueta se comparten más por la red social Facebook, que por Twitter, aun cuando fue en esta última donde surgió este hashtag como símbolo unificador.

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El principal uso de Twitter por parte de los profesionales de la prensa es para distribuir contenido elaborado por el propio medio de comunicación. Los sitios digitales cubanos mantienen sus cuentas en la plataforma de microblogging, sin embargo la mayor cantidad de tweets que publican por día son mediante sistemas automáticos de actualización y no le conceden prioridad a la interacción con los usuarios.

Entre los dominios más compartidos en la red social Twitter se encuentran junto a los medios tradicionales –o por encima de ellos–, sitios alternativos y blogs personales, evidencia de la variedad de la blogosfera cubana.

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Las maneras de hacer periodismo han cambiado. Las redes sociales no deben ser solo plataformas para publicitar o divulgar algún trabajo; se han convertido también en fuentes de información de las cuales, en algún momento, nadie podrá escapar.

Vía: http://www.cubadebate.cu/columna/canal-usb/

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Fuente: http://www.cubadebate.cu/

Acerca de Yunixander Díaz

Ingeniero Informático. Responsable de las Redes Sociales (Community Manager) del Periódico 26 de Las Tunas, Cuba.

Publicado el 10 de enero de 2017 en >Internet, >Redes Sociales y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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