Robar información del PC a través del ventilador de enfriamiento es posible

robodatos-1

Investigadores en Israel descubrieron una manera de controlar y manipular los ventiladores de los computadores, así como el sonido que crean, para robar datos desde allí.

Una investigación llevada a cabo por la Universidad Ben-Gurion, en Negev, Israel, demostró que se puede robar información mediante los computadores ‘air-gapped’ que no estén conectados a internet.

Este tipo de computadoras, que están aisladas y normalmente contienen información sensible, pueden ser hackeadas a pesar de que se creía lo contrario. Para ello, los atacantes habitualmente consiguen acceso físico a las computadoras e instalan malware, posiblemente con una USB.

Investigaciones anteriores habían demostrado que una vez se había infectado el equipo, la información podía ser transferida desde el computador air-gapped mediante los altavoces utilizando señales ultrasónicas. Por ello, solo con desinstalar los altavoces se eliminaba este peligro.

Pero no es lo único que descubrieron los investigadores en Israel. Ellos también encontraron otra forma de acceder a computadoras aisladas mediante un malware que puede mandar secretamente información mediante las ondas de sonido generadas por los ventiladores del computador, según una ficha técnica publicada el miércoles pasado.

El malware, llamado Fansmitter, funciona controlando la velocidad a la que giran los ventiladores, creando señales acústicas que varían de tono y que pueden transmitir información.

Para poder recibir los datos, los hackers necesitarían comprometer también un móvil que esté cerca del computador, para que pudiese decodificar el sonido del ventilador (lo que implica que debería estar a un máximo de ocho metros). Una vez que el sonido está descifrado, el móvil puede transmitir toda la información a los hackers.

Los investigadores utilizaron un Smartphone Samsung Galaxy S4 y un equipo Dell para probar el malware, que por supuestotiene sus limitaciones. Para empezar, solo se puede transmitir un máximo de 15 bits por minuto, aunque es lo suficiente como para enviar contraseñas o claves de cifrado.

Atacar un PC de esta forma no es muy práctico, pero dado que la mayoría de los PC y dispositivos electrónicos cuentan con ventiladores que los enfríen, todo tipo de aparatos son vulnerables a este malware según los investigadores.

Los dueños de estos sistemas ‘air gapped’ tienen una forma de evitar estos riesgos. Pueden aprovecharse de las ventajas de los sistemas que emplean agua para enfriar los equipos en vez de contar con ventiladores o pueden prohibir el uso de móviles cerca de los sistemas, según la conclusión de los investigadores israelíes.

Fuente: http://www.pcworldenespanol.com/

Anuncios

Acerca de Yunixander Díaz

Ingeniero Informático. Responsable de las Redes Sociales (Community Manager) del Periódico 26 de Las Tunas, Cuba.

Publicado el 6 de junio de 2016 en >Ciencia y técnica, >Internet y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Esquina Caliente

Un espacio de análisis y debate en torno al deporte y la sociedad

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

EL REVOLUCIONARIO ESCARLATA

CON ACIERTOS DETECTABLES Y ERRORES EXCUSABLES, OFREZCO PRENSA ALTERNATIVA, ALGO DE LITERATURA, UN POCO DE FILOSOFÍA Y UNA PIZCA DE HUMOR

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: