Según Google, Android ya no es tan inseguro como lo pintan

virus-android

La compañía detrás del buscador más usado del planeta presentó su segundo Reporte de Seguridad en Android. El informe detalla cuáles son los avances de la firma para mejorar los parámetros de seguridad de su ecosistema móvil.A modo de contexto, entre 2015 y 2016, los medios han reportado varias brechas de seguridad que amenazaban a los usuarios de Android. En julio del año pasado, la firma de investigación Zimperium Labs descubrió un error que comprometía al 95 por ciento de los teléfonos con el sistema operativo móvil de Google. En agosto, los expertos en seguridad informática relevaron otra falla, denominada Stagefright 2.0, que ponía en peligro a 1.000 millones de dispositivos.

Adicional a lo anterior, en enero de 2016, la empresa israelí Perception Point descubrió una vulnerabilidad en Linux que comprometía a siete de cada diez dispositivos Android.

A pesar de los reportes fatalistas referidos, los datos aportados por Google muestran que el sistema operativo móvil ha avanzado, en la dirección correcta, en términos de seguridad.

En un entrevista concedida al medio especializado Re/Code, Adrian Ludwig, líder de ingeniería y seguridad en Android, dijo que existe una brecha considerable entre lo que muestran los datos recolectados por Google y las piezas de información objeto de discusión pública.

El reporte revela que tan solo el 0,15 por ciento de los teléfonos con Android instalaron una aplicación maliciosa en 2015. Según la compañía, las posibilidades de instalar ‘apps’ maliciosas se redujeron en 40 por ciento durante ese lapso.

Android es un sistema operativo abierto y ello constituye uno de sus atributos diferenciales. Sin embargo, esa característica también le ha granjeado vapuleos en términos de seguridad. Por ejemplo, la empresa de seguridad informática Kaspersky asegura que cerca del 98 por ciento de los códigos maliciosos existentes para móviles apuntan a Android.

Google ha trabajado para reducir las brechas de seguridad y convertir a Android en un sistema a ‘prueba de balas’.
El informe detalla que la instalación de aplicaciones que recolectan datos cayó 40 por ciento. La incidencia de software espía disminuyó 60 por ciento.

Google destacó que se revisaron más de 6.000 millones de aplicaciones instaladas por día y se escanearon 400 millones de dispositivos cada 24 horas.

Para proteger a los usuarios que instalan aplicaciones presentes en tiendas externas a la Play Store de Google, la firma implementó un servicio de verificación. Según la compañía, este sistema incrementó su eficacia en 50 por ciento.

“En junio, Android se unió al programa de recompensas por vulnerabilidades de Google, que premia a los investigadores de seguridad cada que encuentran e informan sobre algún bug. Han reparado más de 100 vulnerabilidades reportadas de esta manera y pagado a los investigadores más de 200.000 dólares por sus hallazgos”, se informó en un comunicado.

En agosto, lanzaron su programa mensual público de actualización de seguridad para el Proyecto de Código Abierto de Android, así como actualizaciones de seguridad periódicas para los dispositivos Nexus. Desde entonces, los fabricantes han proporcionado actualizaciones de seguridad mensuales para los cientos de modelos únicos de dispositivos Android, y cientos de millones de usuarios instalaron las actualizaciones mensuales de seguridad en sus dispositivos. A pesar de este progreso, muchos dispositivos Android siguen sin recibir actualizaciones mensuales”, concluye Adrian Ludwig.

Fuente: http://www.eltiempo.com/

Anuncios

Acerca de Yunixander Díaz

Ingeniero Informático. Responsable de las Redes Sociales (Community Manager) del Periódico 26 de Las Tunas, Cuba.

Publicado el 18 de abril de 2016 en - Virus + Protegidos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Esquina Caliente

Un espacio de análisis y debate en torno al deporte y la sociedad

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

EL REVOLUCIONARIO ESCARLATA

CON ACIERTOS DETECTABLES Y ERRORES EXCUSABLES, OFREZCO PRENSA ALTERNATIVA, ALGO DE LITERATURA, UN POCO DE FILOSOFÍA Y UNA PIZCA DE HUMOR

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: