Descubren uno de los virus más peligrosos vistos en Android

software-malicioso1

El equipo de investigación de la empresa de seguridad informática Kaspersky descubrió un programa malicioso, o ‘malware’, como se conoce en inglés, que es calificado por la compañía como uno de los más peligrosos que han sido creados para atacar dispositivos Android.El programa malicioso Acecard es capaz de atacar a los usuarios de casi 50 diferentes aplicaciones y servicios financieros en línea y puede eludir las medidas de seguridad de la tienda Google Play. Su principal objetivo es robar claves de acceso a bancos, redes sociales y cuentas de correo, entre otros.

El troyano Acecard utiliza diversos recursos para obtener la información de sus víctimas: desde robar mensajes de texto y de voz de un banco hasta superponer ventanas de aplicaciones oficiales con mensajes falsos que simulan la página legítima de inicio de sesión, en un intento de robar la información personal y los detalles de las cuentas.

Las versiones más recientes de la familia Acecard pueden atacar las aplicaciones para clientes de unos 30 bancos y sistemas de pago. Teniendo en cuenta que estos troyanos son capaces de superponer su mensaje a voluntad en cualquier aplicación, el número total de aplicaciones financieras atacadas puede ser mucho mayor.

Además de las aplicaciones bancarias, Acecard puede crear ventanas engañosas en las siguientes plataformas:

Servicios de mensajería instantánea: WhatsApp, Viber, Instagram y Skype.
Redes sociales: VKontakte, Odnoklassniki, Facebook y Twitter.
El cliente de Gmail.
La aplicación móvil de PayPal.
Google Play y las aplicaciones de Google Music.

El troyano superpone ventanas de acceso falsas cuando el usuario accede a las aplicaciones legítimas.  Foto tomada del blog de Kaspersky.

Este programa malicioso fue detectado por primera vez en febrero de 2014, pero durante un largo periodo no mostró signos de actividad.

En el 2015, los investigadores de Kaspersky Lab detectaron un aumento en los ataques: en el período comprendido de mayo a diciembre de 2015, más de 6.000 usuarios fueron atacados con este troyano. La mayoría de ellos ubicados en Rusia, Australia, Alemania, Austria y Francia. Por ahora, no hay afectados en Colombia.

Durante los dos años de observación, los investigadores de Kaspersky Lab fueron testigos del desarrollo activo de este troyano. Se registraron más de diez nuevas versiones de este programa malicioso, cada una con una lista mucho más larga de funciones dañinas que la anterior.

¿Cómo se propagó la infección?

Por lo regular, los dispositivos móviles se infectaron después de bajar una aplicación maliciosa que se hacía pasar por una legítima. Las versiones de Acecard se distribuyen normalmente como Flash Player o PornoVideo, aunque a veces se utilizan otros nombres en un intento de imitar programas útiles y populares.

Pero esta no es la única forma en que este ‘malware’ se distribuye. El 28 de diciembre de 2015, los expertos de Kaspersky Lab detectaron una versión descargable del troyano Acecard, la TrojanDownloader.AndroidOS.Acecard.b, en la tienda oficial de Google Play.

Fuente: http://www.eltiempo.com/

Anuncios

Acerca de Yunixander Díaz

Ingeniero Informático. Responsable de las Redes Sociales (Community Manager) del Periódico 26 de Las Tunas, Cuba.

Publicado el 13 de abril de 2016 en - Virus + Protegidos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Esquina Caliente

Un espacio de análisis y debate en torno al deporte y la sociedad

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

EL REVOLUCIONARIO ESCARLATA

CON ACIERTOS DETECTABLES Y ERRORES EXCUSABLES, OFREZCO PRENSA ALTERNATIVA, ALGO DE LITERATURA, UN POCO DE FILOSOFÍA Y UNA PIZCA DE HUMOR

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: