Diplomacia digital: Aprovechar las oportunidades y reducir los riesgos

 

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En los momentos actuales la diplomacia no se concibe sólo de Estado a Estado sino también entre el Estado y la población global y especialmente la sociedad civil. Las redes sociales brindan a las entidades del servicio exterior, llámense  Ministerios de Relaciones o Asuntos Exteriores, Secretaria de Estado o de Exteriores, etc. la posibilidad de interactuar con el público de forma directa y sin intermediarios.Tomemos el ejemplo de Francia. Más de 265 representaciones diplomáticas francesas disponen de una página web; en total, comunican en unas quince lenguas. Casi cien embajadas y consulados franceses están también presentes en las redes sociales. las mismas, aunque utilizan principalmente Twitter y Facebook, también saben adaptarse a los usos y plataformas más utilizados del país: por ejemplo, la embajada de Francia en China comunica en Weibo.

Desde hace varios años, la Cancillería gala imparte un programa de formación a la web social destinado a los diplomáticos que salen al extranjero. Su  Instituto Diplomático y Consular (IDC) también imparte cursillos de formación continua. Redes sociales, nuevas armas de la diplomacia mundial. El propio sitio web de Asuntos exteriores francés incluye  una sección que recopila  el quehacer de la diplomacia digital de sus funcionarios en el exterior titulado “Carnets diplomatiques”, el blog de los diplomáticos franceses.

El ministerio pone a disposición de su red diplomática una variedad de herramientas y servicios: apoyo editorial, maqueta tipo para la web de la embajada o del consulado, solución de alojamiento, asistencia telefónica y en línea, tutoriales. Este apoyo se aplica a la comunicación en la web institucional y en las redes sociales.

La estrategia de comunicación digital de las cancillerías tiene por lo general 3 ejes principales:

1- Reforzar el diálogo con la sociedad civil (nacional y extranjera).
2- Consolidar la dimensión internacional de los servicios públicos que presta  y retroalimentarse acerca de la calidad de este  servicio.
3- Brindar la plataforma que apoya el servicio de comunicación digital de las representaciones diplomáticas.

En medio de una avalancha informativa y de una gestión creciente de la actividad pública de diversos actores oficiales y privados, cada vez más los diplomáticos en todo el mundo recurren a redes sociales como Twitter, Facebook y Youtube para realizar su trabajo y conocer  de la eficiencia del mismo.

Por ejemplo, después de los ataques en septiembre contra misiones diplomáticas estadounidenses en Egipto y Libia, el Departamento de Estado norteamericano utilizó sus cuentas en Twitter para criticar a los organizadores de las protestas e informar a sus ciudadanos, en una operación de “diplomacia pública”.

EE.UU . marcha a la vanguardia de esta tendencia. El Departamento de Estado norteamericano tiene unas 300 cuentas en Twitter, incluyendo las de embajadores y embajadas, unas 400 páginas de Facebook y unos 180 canales en YouTube, que utiliza a fondo para impulsar sus objetivos diplomáticos.

Recordemos que  la guerra de propaganda contra el presidente sirio Bashar Al Assad, la página Facebook de la embajada de EE.UU. en Damasco divulgó imágenes de satélite clasificadas que mostraban movimientos de tropas gubernamentales en zonas civiles. De igual manera el departamento de Estado estadounidense organizó “Google+Hangouts”, una chats de grupo en vídeo, otra arma de la diplomacia virtual, presuntamente “para dialogar con los iraníes sobre temas como las sanciones impuestas por Washington contra la República Islámica de Irán”. 

El objetivo principal de la diplomacia por Internet “es utilizar las redes sociales para establecer un diálogo con el público extranjero”,  lo cual convierte a la e-diplomacia es un instrumento que puede ser de gran utilidad para funcionarios de todos los países.

“Estas tecnologías son particularmente beneficiosas en lugares donde no se tiene una presencia diplomática en el terreno”, lo cual viene a reforzar el nada despreciable alcance de las redes sociales.

La reina Rania de Jordania, considerada por muchos como un símbolo de las mujeres árabes modernas, consolida y extiende su presencia gracias a su cuenta Twitter, donde tiene unos 2,3 millones de seguidores en el mundo entero.

“La reina Rania es seguida no sólo por gente interesada en el Medio Oriente y en temas políticos, sino también por personas que se interesan en lo que compra en las tiendas o cuando va al extranjero”, dijo Deruda.

“Este es un punto central de la diplomacia digital: alcanzar un público amplio, y no sólo llegar a la misma gente” interesada en los temas diplomáticos o políticos, indicó.

El secretario de Estado británico William Hague, gran adepto las redes sociales, dio un paso más en la diplomacia virtual, al reunirse este mes con cinco de sus 109,000 seguidores para discutir la situación en Somalia o Europa.

Giuseppe Manzo, portavoz de la cancillería italiana, que impulsa la diplomacia virtual, reconoció que “el alcance que se tiene con los medios sociales es mucho mayor, y de ahí  los riesgos”, a la vez que subrayó que si bien la diplomacia tradicional sigue siendo el motor del trabajo diplomático, las redes sociales constituyen una muy útil herramienta para el trabajo.

Tomado de: http://www.ventanapolitica.cu/

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Acerca de Yunixander Díaz

Ingeniero Informático. Responsable de las Redes Sociales (Community Manager) del Periódico 26 de Las Tunas, Cuba.

Publicado el 29 de febrero de 2016 en >Ventana Política y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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