«Internet de las Cosas»: una ventana a un mundo totalmente «hackeable»

Internet-de-las-cosas-mapa-mundial

Depende del foco. Del prisma con el que se mire. La innovación y posibilidades que promete la era del «Internet de las Cosas», en la que los objetos electrónicos comunes mutan en nuevas formas gracias a su conectividad, tiene su doble cara. Su cara menos amable. Una «siniestra» en términos de seguridad informática y que anticipa, si no se remedia, un mundo totalmente «hackeable».

Puede ser amarillista clamar al cielo esta situación. Una sociedad hiperconectada generará ciertos problemas que habrá que resolver o, al menos, poner de relieve. Las redes creadas bajo esta idea serán algunas de las más grandes que en el mundo se hayan visto jamás, sin embargo, las harán enormemente atractivas para los piratas informáticos. Pese a todo, los expertos creen que las amenazas para la seguridad de estos dispositivos no son tan diferentes de las de otros entornos, como los que se viven en la actualidad.

No se han creado nuevos problemas de seguridad, solo han evolucionado desde áreas como la seguridad industrial, las redes de distribución y la seguridad de la información. Las amenazas con respecto al robo de identidad siguen estando vigentes, si bien ahora se extienden también a la identificación de uno mismo entre dispositivos.

Si bien los dispositivos electrónicos tienen recursos limitados, no debería ponerse en juego la seguridad. Se trata de un reto pendiente de resolver. Por tanto, es fundamental actuar desde el primer instante, implementando dispositivos en los que la seguridad sea de suma importancia.

Las previsiones apuntan a que en cinco años habrá más de 50.000 millones de aparatos conectados a Internet. Este 2016 se llegará a más de 6.400 millones de dispositivos. Indudablemente, el negocio que girará alrededor del «Internet de las Cosas» será un caramelo para las empresas.

 

Considero que el uso de las nuevas tecnologías puede ser positivo, pero eso debe ir acompañado, sobre todo en estos desarrollos que tienen un impacto masivo en la recogida de datos, para que el ciudadano pueda saber qué datos está recogiendo de él y para qué finalidad.

Con informaciones tomadas de: http://www.abc.es/

Anuncios

Acerca de Yunixander Díaz

Ingeniero Informático. Responsable de las Redes Sociales (Community Manager) del Periódico 26 de Las Tunas, Cuba.

Publicado el 8 de febrero de 2016 en >Internet, >Redes Sociales y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Esquina Caliente

Un espacio de análisis y debate en torno al deporte y la sociedad

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

EL REVOLUCIONARIO ESCARLATA

CON ACIERTOS DETECTABLES Y ERRORES EXCUSABLES, OFREZCO PRENSA ALTERNATIVA, ALGO DE LITERATURA, UN POCO DE FILOSOFÍA Y UNA PIZCA DE HUMOR

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: