Cómo protegerte de los enlaces maliciosos

protegerse-links-maliciosos-2

En la actualidad las URLs han dejado de ser seguras debido al cibercrimen que busca robar contraseñas e información. Para evitar ser víctima de estos ataques te recomendamos hacerte las siguientes preguntas antes de pinchar en un enlace:

¿Confío en la persona que publica o envía el enlace?

Si el enlace fue enviado por un amigo o un familiar, a través de una red social o mediante una cuenta de correo confiable, es muy probable que no exista ningún inconveniente. Si aun así no estás seguro, tal vez puedas escribirles o llamarlos para comprobar que han sido ellos quienes enviaron esa información.

Por el contrario, si no reconoces el nombre, la cuenta de correo electrónico o el contenido, es preferible evitarlo. Desconfía especialmente de aquellos correos que buscan llamar tu atención mencionando tu nombre en el asunto o presentándose como representantes de tu banco o tu cuenta de PayPal.

Virus en redes sociales

¿Confío en el sitio web?

Seguramente no es necesario preocuparse si el enlace ha sido compartido en la intranet de tu empresa o en un grupo privado de WhatsApp. Pero si el mensaje se encuentra en la carpeta de spam de tu correo electrónico, o en una cuenta anónima de Twitter, deberías tener precaución.

Twitter y Facebook, son sitios a los que debes prestarles más atención, ya que ambos han sido utilizados para enviar spam mediante enlaces que dirigen a los usuarios a sitios web infectados con malware. Si dudas sobre un enlace, y no conoces el sitio web, es mejor que busques en otro lugar.

 ¿Confío en el destino?

Observa el enlace que han compartido y posiciona el cursor sobre el mismo, en la parte inferior de tu navegador aparecerá la dirección URL a donde te llevará el enlace. ¿Se dirige a un sitio web que reconoces?

Si no conoces el destino o desconfías, no deberías pinchar en ese enlace. Opcionalmente, podrías hacer una búsqueda web y visitar el sitio a través de esa ruta.

Virus en acontecimientos importantes

¿El enlace coincide con un evento trascendente?

Quienes se dedican al cibercrimen suelen ser muy oportunistas y aprovechan cualquier acontecimiento para publicar enlaces a sitios web maliciosos. Esto ocurre principalmente después de eventos importantes tales como los juegos olímpicos, copas mundiales o inclusive desastres naturales. El número de tweets y mensajes de correo electrónico con spam aumentan enormemente en esos momentos.

Así que si ves un enlace, por ejemplo de un terremoto, piensa en las 3 preguntas anteriores sobre la fuente del enlace, dónde fue compartido y adónde te dirige el enlace.

 ¿Es un enlace acortado?

Lo enlaces acortados han aumentado al mismo tiempo que las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, ya que resultan más cómodos. Sin embargo, hacer clic en estos enlaces puede presentar algunos riesgos.

Por ejemplo, utilizando Bitly, goo.gl o cualquier otro servicio, un cibercriminal puede acortar sus enlaces maliciosos, para que el usuario confíe en dicho enlace pensando que se trata de una fuente confiable. Asimismo, si insertan este enlace en un tweet o en un correo auténtico, el usuario podría suponer que se trata de un mensaje legítimo enviado por un usuario legítimo.

La recomendación en lo referente a enlaces recortados es simple: hazte las cuatro preguntas mencionadas previamente y si continúas dudando, utiliza servicios como CheckShortURL y LongURL, para que el enlace recortado vuelva a su estado original.

Anuncios

Acerca de Yunixander Díaz

Ingeniero Informático. Responsable de las Redes Sociales (Community Manager) del Periódico 26 de Las Tunas, Cuba.

Publicado el 21 de diciembre de 2015 en >Internet y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Esquina Caliente

Un espacio de análisis y debate en torno al deporte y la sociedad

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

EL REVOLUCIONARIO ESCARLATA

CON ACIERTOS DETECTABLES Y ERRORES EXCUSABLES, OFREZCO PRENSA ALTERNATIVA, ALGO DE LITERATURA, UN POCO DE FILOSOFÍA Y UNA PIZCA DE HUMOR

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: