20 millones de jóvenes fuera del radar laboral

jovenes-pcEn esta sociedad hiperconectada, en la que cada vez más aspectos de nuestra vida pasan por algún soporte digital, carecer de habilidades informáticas equivale a ser analfabeto funcional. A partir de cierta edad, no seguir el ritmo de las innovaciones implica resignarse a una cierta obsolescencia prematura. Aunque nunca es deseable quedar rezagado, las consecuencias en este caso son limitadas. Pero no seguir el ritmo de los cambios tecnológicos a los 25 años puede ser el pasaporte hacia la exclusión social.

Y es que, estudios recientemente realizados han demostrado casi la mitad de los jóvenes de entre 16 y 29 años carecen de habilidades en el uso de ordenadores para tareas laborales. Estos jóvenes tal vez sean usuarios avanzados en juegos y aplicaciones de móvil, pero no saben hacer una gráfica ni afrontar una búsqueda de datos con éxito.

Eso da cuenta de lo poco adaptados que están los programas de estudios a las necesidades del sistema productivo. Y las pocas posibilidades que hay luego de compensar estas carencias. Para aprender a trabajar con el ordenador no hay nada mejor que tener que hacerlo. Pero, ¿cómo y dónde van a aprender informática aplicada al mundo laboral unos jóvenes que no tienen trabajo?

En una sociedad en la que el trabajo es el principal medio de inclusión social y en la que toda posibilidad de desarrollo personal depende de la inserción laboral, no tener empleo puede suponer una especie de condena a muerte civil. Hay muchos jóvenes que abandonan tempranamente los estudios. Pero también los hay que están sobrecualificados y quitan títulos del currículo para poder presentarse a trabajos que requieren menos preparación y que les brindan un mejor desarrollo económico.

Con datos tomados de: http://elpais.com

Anuncios

Acerca de Yunixander Díaz

Ingeniero Informático. Responsable de las Redes Sociales (Community Manager) del Periódico 26 de Las Tunas, Cuba.

Publicado el 23 de junio de 2015 en >El rincón de la informática y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Esquina Caliente

Un espacio de análisis y debate en torno al deporte y la sociedad

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

EL REVOLUCIONARIO ESCARLATA

CON ACIERTOS DETECTABLES Y ERRORES EXCUSABLES, OFREZCO PRENSA ALTERNATIVA, ALGO DE LITERATURA, UN POCO DE FILOSOFÍA Y UNA PIZCA DE HUMOR

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: