@VentanaPolitica: Las redes sociales cambiaron al mundo

redes-grafico1

Las redes sociales cambiaron la forma en la que nos comunicamos.
Ahora estamos todo el tiempo conectados, recibiendo y enviando información constantemente. Gracias a las redes sociales podemos acceder rápidamente a información que antes no estaba disponible y hasta seguir los acontecimientos en tiempo real.

Además es una forma de democratización de los recursos, que ahora están al alcance de cualquiera que tenga acceso a internet. Al estar todo el tiempo utilizando estas herramientas digitales, no nos tomamos el tiempo de analizar su verdadero impacto y darnos cuenta cómo ha cambiado al mundo y nuestro estilo de vida.

Estas son algunas maneras en las que las redes sociales impactaron al mundo.

#5 Acceso a la información

¿Sabías que más del 50% de las personas se enteran de las noticias del momento a través de las redes sociales? Además, un 65% de los grandes periódicos, editores y periodistas utilizan redes sociales como Facebook y Twitter para rastrear las noticias y crear contenidos que se relacionen con los intereses de las personas.

Para las primicias y seguimiento en tiempo real de los acontecimientos, Twitter es la herramienta más efectiva por sus características de comunicación, que prioriza los mensajes cortos y concisos.

El uso y reivindicación que los medios hacen de las redes sociales las posicionaron como un canal serio y relevante de transmisión de información de valor y, a su vez, abrió las puertas a la colaboración. Ahora son los propios usuarios los generadores de noticias y agentes de información.

#4 Educación

Las nuevas tendencias en educación se apoyan en la modalidad colaborativa que ostentan las redes sociales. Es una forma efectiva y accesible de manejar la información, facilitando los procesos de aprendizaje.

Las plataformas digitales funcionan como multiplicadoras de información, estimulando la incorporación de los conocimientos y su aplicación. En los países en los que se incluyeron las redes sociales como parte de la formación de los estudiantes, las calificaciones subieron un 50% y el índice de abstención bajó un 33%.

En Estados Unidos, un 80% utiliza las redes con fines educativos. El 50% de los profesores lo hacen para enseñar a sus alumnos y comunicarse con ellos.

Quizás es uno de los cambios que más notas a diario. Puede que no hayan estudios que lo muestren, aunque sería muy interesante evaluarlo con números reales, pero las redes sociales cambiaron la forma en la que las personas se relacionan con la política y sus actores.

La participación ha subido notablemente y las personas aprovecharon la oportunidad de comunicarse, opinar y tomar acción que le dan las redes sociales para activamente formar parte de la sociedad y los cambios en ella por medio de las decisiones políticas.

Como canal colaborativo para generar propuestas e intercambios es el más utilizado y efectivo al reunir a todas las personas en un mismo lugar y con un fin en común, a pesar de que procedan de lugares diferentes o profesen ideas opuestas. La promoción del debate político es un notable cambio que las redes sociales potenciaron en los últimos años.

#2 Música y ámbito artístico

Otro de los cambios con los que convivimos y quizás no reparamos en él. ¿Cuántos artistas nuevos descubriste a través de los videos que comparten tus amigos en Facebook? Se estima que a diario se ven en Youtube más de 4 mil millones de videos.

Sabemos que cuando vemos algo que nos gusta o nos emociona, lo queremos compartir y esta es la forma en la que los artistas se benefician de las redes sociales. Funcionan como multiplicadoras de cultura, aumentando el alcance de sus creaciones y llegando a públicos impensados.

Para artistas visuales las redes sociales son la forma económica y efectiva de posicionarse en el mercado, dando a conocer sus obras y ganando reputación. Es increíble el cambio que generaron las redes sociales en la valoración de las creaciones artísticas, su difusión y la admiración del arte en todas sus formas.

#1 Interacción social

Aunque parezca el cambio más evidente, es el que más impacto causó y al estar inmersos en él, no lo percibimos. Los jóvenes de entre 18 y 34 años pasan un promedio de 4 horas conectados en las redes sociales, interactuando directamente con otros y compartiendo información.

El 88% de las personas conectadas a Facebook utilizan la red social para mantenerse en contacto con amigos a los que no pueden ver regularmente. El uso de las redes sociales incrementó el ejercicio de la lectura y de la escritura, a pesar de haber cambiado ciertas reglas, que quizás deberían ser analizadas en este nuevo contexto interconectado.

Una de las críticas más frecuentes a la comunicación online es que destruye la interacción cara a cara y que favorece la conducta antisocial. Sin embargo, las redes han ayudado a más de la mitad de las personas a hacer nuevos amigos, elevando su autoestima y seguridad en sí mismos.

Tomado de: http://www.ventanapolitica.cu/

Anuncios

Acerca de Yunixander Díaz

Ingeniero Informático. Responsable de las Redes Sociales (Community Manager) del Periódico 26 de Las Tunas, Cuba.

Publicado el 10 de abril de 2015 en >Ventana Política y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Esquina Caliente

Un espacio de análisis y debate en torno al deporte y la sociedad

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

EL REVOLUCIONARIO ESCARLATA

CON ACIERTOS DETECTABLES Y ERRORES EXCUSABLES, OFREZCO PRENSA ALTERNATIVA, ALGO DE LITERATURA, UN POCO DE FILOSOFÍA Y UNA PIZCA DE HUMOR

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: