Primera máquina del mundo que escanea e imprime en 3D

impresora-escaner

Los orígenes de la impresora se remontan a la década de 1940 aproximadamente, coincidiendo con la creación del primer ordenador de la historia. Progresivamente fueron surgiendo diferentes sistemas de impresión y conexión a la red, reduciéndose además el tamaño de los dispositivos e incorporando nuevas funciones. 

Fue así como en 1998 se dio el salto a la multifunción, una herramienta versátil que permitía a empresas y particulares imprimir, fotocopiar, escanear y enviar faxes desde un mismo equipo.

La impresión 3D ha seguido el mismo camino, aunque a pasos agigantados. El auge de las impresoras favoreció la aparición de los escáneres, que permiten obtener modelos tridimensionales de objetos reales que después reproducir. Sin embargo, se trata todavía de equipos realmente costosos.

Con el objetivo de acercar esta tecnología a los consumidores, se creó el Grupo Blacksmith, especializado en la impresión 3D en el seno de la Nanyang Technological University (NTU) de Singapur, una universidad joven pero no por ello menos activa.

De este propósito nace la primera impresora 3D compacta del mundo, que además permite escanear objetos. Blacksmith Genesis, como ha sido bautizado, es una multifunción fácil de usar y accesible para el consumidor medio, que escanea cualquier elemento físico, y a partir de ahí puede copiarlo de inmediato e imprimirlo, o bien utilizarlo como base para modelar otro objeto 3D personalizado.

Blacksmith Genesis además posee una buena resolución de 50 micrómetros, lo que permite duplicar el detalle de las reproducciones en comparación con otras impresoras 3D compactas. Asimismo, la exploración de objetos con su cámara de 5 megapíxeles tarda sólo 6 minutos, dos veces más rápido que otros escáneres 3D disponibles.

El Grupo Blacksmith también es el primero en incorporar un sistema de control remoto y detección de errores automático gracias a su cámara integrada. Esto permite a los usuarios controlar la impresión en tiempo real desde cualquier lugar del mundo a través del smartphone, simplemente con una conexión a Internet.

Anuncios

Acerca de Yunixander Díaz

Ingeniero Informático. Responsable de las Redes Sociales (Community Manager) del Periódico 26 de Las Tunas, Cuba.

Publicado el 16 de marzo de 2015 en >Ciencia y técnica y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Esquina Caliente

Un espacio de análisis y debate en torno al deporte y la sociedad

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

EL REVOLUCIONARIO ESCARLATA

CON ACIERTOS DETECTABLES Y ERRORES EXCUSABLES, OFREZCO PRENSA ALTERNATIVA, ALGO DE LITERATURA, UN POCO DE FILOSOFÍA Y UNA PIZCA DE HUMOR

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: