Una red bien enredada

social-media-movilSi los datos de la conectividad global se han ido transformando a través del tiempo, también lo han hecho los hábitos de los ciberusuarios de la aldea global conectada.

Servicios como las redes sociales, los contenidos multimedia, la banda ancha móvil y otros, ganan cada vez más espacio, modificando a su paso las formas y usos que se le dan a las infocomunicaciones.

Las conexiones móviles, por ejemplo, se imponen como la forma definitiva en que se enlazarán los ciudadanos de este siglo, y especialmente la banda ancha, que a finales de este año alcanzará a 2,3 mil millones de personas a nivel mundial, paradójicamente con más del 50 por ciento de sus usuarios en países del denominado Tercer Mundo.

La explicación a este fenómeno estriba en que al ser los últimos que han llegado a acceder a los enlaces digitales, las capacidades que se instalan en ellos son directamente de conectividad inalámbrica, algo que no sucede en los países más desarrollados, que ya contaban con una extensa red de cables de banda ancha para darle servicios a sus usuarios.

No obstante, los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones indican que la banda ancha fija pierde terreno, pues incluso disminuyen los usuarios de telefonía fija, como ha venido sucediendo en los últimos cinco años, pues se estima que en 2014 habrá unos cien millones de suscripciones menos que en 2009.

Mientras, los celulares han ganado definitivamente la pelea. Se prevé que haya más de 7 000 millones de líneas a finales de 2014, cifra que superaría incluso a la población mundial. Curiosamente los países subdesarrollados, con mayor población numérica, englobarían el 75 por ciento de los usuarios, aunque muchos de ellos tengan servicios en su teléfono que no pueden usar, simplemente por no saber leer y escribir.

Tomado de: listas.juventudrebelde.cu/cgi-bin/mailman/listinfo/informatica

Anuncios

Acerca de Yunixander Díaz

Ingeniero Informático. Responsable de las Redes Sociales (Community Manager) del Periódico 26 de Las Tunas, Cuba.

Publicado el 23 de junio de 2014 en >Internet. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Esquina Caliente

Un espacio de análisis y debate en torno al deporte y la sociedad

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

EL REVOLUCIONARIO ESCARLATA

CON ACIERTOS DETECTABLES Y ERRORES EXCUSABLES, OFREZCO PRENSA ALTERNATIVA, ALGO DE LITERATURA, UN POCO DE FILOSOFÍA Y UNA PIZCA DE HUMOR

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: