Una reconstrucción 3D permite presenciar el nacimiento de la Torre Eiffel

torre-eiffelUna reproducción 3D de alta precisión desarrollada por Dassault Systèmes permite visitar París en el año 1889. Además de asistir al nacimiento de la Torre Eiffel, los usuarios podrán encontrar en esta reproducción detalles de edificios y de su construcción, así como disfrutar de visitas virtuales al interior de monumentos.

Imagine que visita la Exposición Universal de 1889 en París y que allí ve la Torre Eiffel justo después de su construcción. Ahora, gracias a una reconstrucción 3D de gran precisión, se puede viajar en el tiempo para ser testigos de esto, informa NewScientist.

Creada por Mehdi Tayoubi, de la empresa francesa Dassault Systèmes, y sus colaboradores, en esta reproducción en vídeo los edificios están representados a escala, hasta los más mínimos detalles.

Tan alto grado de precisión se consiguió gracias a la consulta de una amplia gama de archivos, como planes de construcción, planos y mapas. Los investigadores también obtuvieron información a partir de consultas a asesores históricos.

Cada reproducción de los edificios individuales ha llevado meses de trabajo. En muchos de los casos, el interior de los monumentos también puede visitarse virtualmente.

La instantánea de París es sólo un ejemplo de los períodos que abarca el proyecto, que pretende recrear la ciudad desde la Edad Media hasta el presente.

El modelo puede ser visto en diversas plataformas, como aplicaciones online y para tablet, como documental o como experiencia de realidad virtual.

Cambiar la visión de la historia

Secuencias interactivas ilustran además cómo se construyeron los edificios. Con la realidad aumentada, cualquier área puede ser vista en diferentes momentos gracias a modelos de superposición.

Según Jean-Marc Leri, director del Museo Carnavalet de París, quien trabajó con el equipo, la visualización exacta de la ciudad ha cambiado su percepción de los acontecimientos históricos que en ella se han sucedido.

La prisión de la Bastilla, por ejemplo, asaltada por una milicia revolucionaria en 1789, en realidad fue mucho más pequeña de lo que sugerían las representaciones artísticas sugerir, lo que demuestra que probablemente fuera bastante fácil de conquistar, lo que contradice las anécdotas históricas.

El equipo afirma que incluso los modelos más antiguos son extremadamente realistas, debido a la gran cantidad de información disponible que se ha encontrado en los archivos nacionales franceses.

Hasta ahora, la atención de los investigadores se ha centrado en la reproducción de edificios, pero otros aspectos de la vida cotidiana también se tendrán en cuenta en futuras versiones. El equipo planea desarrollar aplicaciones similares con otras ciudades en el futuro.

Tomado de: http://www.tendencias21.net

Anuncios

Acerca de Yunixander Díaz

Ingeniero Informático. Responsable de las Redes Sociales (Community Manager) del Periódico 26 de Las Tunas, Cuba.

Publicado el 17 de diciembre de 2012 en >Ciencia y técnica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Esquina Caliente

Un espacio de análisis y debate en torno al deporte y la sociedad

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

EL REVOLUCIONARIO ESCARLATA

CON ACIERTOS DETECTABLES Y ERRORES EXCUSABLES, OFREZCO PRENSA ALTERNATIVA, ALGO DE LITERATURA, UN POCO DE FILOSOFÍA Y UNA PIZCA DE HUMOR

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: