Un nuevo sistema permite calcular la edad a través del rostro

Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur han desarrollado un programa informático que permite estimar con precisión la edad de una persona. Para conseguirlo, los científicos han recopilado cientos de imágenes y videos de caras, tomados de Internet, que conforman la mayor base de datos de este tipo creada hasta el momento. El objetivo es que dicha aplicación adquiera un carácter universal, para lo que incluye instantáneas de personas de diferentes grupos raciales, tomadas con diversas condiciones de iluminación y calidad de imagen.Aunque para el ser humano pueda resultar casi un juego predecir la edad de otra persona con sólo echarle un vistazo a su cara, para los equipos informáticos resulta una tarea mucho más complicada, que requiere tiempo y un minucioso trabajo. Han sido varios los estudios en torno a esta materia, y el último aspira a conseguir un estimador universal de la edad humana.
Según publica el portal sobre ciencia y tecnología Physorg, el investigador Bingbing Ni del Centro de Ciencias Digitales Avanzadas, junto con Zheng Song y Shuicheng Yan de la Universidad Nacional de Singapur, ha desarrollado un sistema capaz de estimar con precisión la edad de una persona a través del reconocimiento facial, con independencia de su grupo étnico o de la calidad e iluminación de la imagen.
La novedad del proyecto, divulgado también en un número reciente de IEEE Transactions on Multimedia, diario académico norteamericano sobre avances en tecnología multimedia y sus aplicaciones, radica en la creación de una importante base de datos con la que entrenar al sistema antes de ponerlo a prueba de forma real.
Para ello, los investigadores desarrollaron una imagen web automática y un proyecto de minería de vídeo –que consiste en la extracción de información previamente desconocida y que podría resultar útil- en los que utilizaron consultas de búsquedas relacionadas con la edad para reunir casi 400.000 imágenes de los motores de búsqueda más populares, como Flickr o Google, así como 10.000 vídeos de YouTube.

Anuncios

Acerca de Yunixander Díaz

Ingeniero Informático. Responsable de las Redes Sociales (Community Manager) del Periódico 26 de Las Tunas, Cuba.

Publicado el 24 de mayo de 2012 en >Ciencia y técnica. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Vamos a ver qué opinan del sistemita los cirujanos plásticos y reparadores.

    Un cordial saludo, Yunixander.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Esquina Caliente

Un espacio de análisis y debate en torno al deporte y la sociedad

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

EL REVOLUCIONARIO ESCARLATA

CON ACIERTOS DETECTABLES Y ERRORES EXCUSABLES, OFREZCO PRENSA ALTERNATIVA, ALGO DE LITERATURA, UN POCO DE FILOSOFÍA Y UNA PIZCA DE HUMOR

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: