Los patrones de uso de Internet pueden revelar síntomas de depresión

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri, en Estados Unidos, han realizado un estudio durante un mes con alumnos de pregrado que pone de relieve que aquellos jóvenes que muestran signos de depresión tienden a utilizar Internet de forma diferente al resto. Un uso excesivo de servicios de archivos compartidos o navegar por la Red de forma aleatoria son algunos de los síntomas. A partir del estudio, los investigadores pretenden desarrollar un software para controlar y alertar al usuario cuyos patrones en el uso de Internet sean indicativos de una conducta depresiva.

Son varios los estudios que demuestran que un uso excesivo de Internet está asociado a la depresión, aunque sin despejar la incógnita causa-efecto, es decir, si las personas deprimidas se sienten más atraídas por Internet o si es su uso excesivo la causa de la depresión.

Lo que sí queda claro es que un exceso de horas frente a la pantalla del ordenador puede generar toda una sintomatología patológica en los usuarios que los vuelve irritables, obsesivos y tendentes a la frustración.

Un nuevo estudio realizado ahora por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri, en Estados Unidos, ha puesto de manifiesto que los estudiantes que muestran signos de depresión tienden a utilizar Internet de forma diferente al resto.

Según explica la Universidad en un comunicado, se trata del primer estudio realizado con datos reales sobre el uso de Internet, una forma mucho más precisa para evaluar los comportamientos en la red de redes.

A partir del mismo, sus precursores pretenden desarrollar un software capaz de controlar el uso de Internet y alertar al usuario sobre si sus patrones de comportamiento en la red revelarán síntomas de depresión. “El software sería una herramienta casera y rentable que podría incitar a los usuarios a buscar ayuda médica si sus patrones en el uso de Internet indicaran una posible depresión”, explica el doctor Sriram Chellappan, profesor asistente de Informática en Missouri e investigador principal de estudio.

Anuncios

Acerca de Yunixander Díaz

Ingeniero Informático. Responsable de las Redes Sociales (Community Manager) del Periódico 26 de Las Tunas, Cuba.

Publicado el 24 de mayo de 2012 en >Internet. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Esquina Caliente

Un espacio de análisis y debate en torno al deporte y la sociedad

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

EL REVOLUCIONARIO ESCARLATA

CON ACIERTOS DETECTABLES Y ERRORES EXCUSABLES, OFREZCO PRENSA ALTERNATIVA, ALGO DE LITERATURA, UN POCO DE FILOSOFÍA Y UNA PIZCA DE HUMOR

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: