¿Podrá NOVA sustituir a Windows?

La política de bloqueo económico y financiero que los E.U mantiene sobre Cuba, y el dominio de Microsoft sobre el mercado internacional de sistemas operativos constituye un bache en el desarrollo tecnológico de nuestro país. Pero poco a poco la realidad parece revertirse.

El Proyecto Nova, un sistema operativo propio basado en una distribución de GNU/Linux, recibió un gran impulso en el 2009 cuando se logró la migración hacia plataformas de informatización de código abierto. Pero, ¿podrá Nova sustituir a Windows?

Nova representa el avance del país en el campo tecnológico, pues posee ventajas para el trabajo informático del país, incluye el acceso al código fuente y garantiza una mayor protección del sistema frente a la invasión de aplicaciones malignas y la existencia de puertas traseras, aunque no lo hace invulnerable, según precisó el ingeniero Alan Pierra Fuentes en la XIV Convención Internacional Informática 2011.

Con este sistema Cuba defiende el desarrollo de herramientas y aplicaciones propias, específicas para nuestro sistema empresarial, evitando tener que adquirirlas en el mercado internacional a precios millonarios.

Es un proyecto joven con mucho camino por recorrer, la capacitación y la difusión del tema en conferencias y eventos, así como el trabajo de los Joven Club en el sector comunitario, son una de las principales vías de retroalimentación para perfeccionar las potencialidades de Nova, entonces el país estará listo para dar el salto definitivo. Y sí, en el futuro sustituirá a Windows.

Anuncios

Acerca de Yunixander Díaz

Ingeniero Informático. Responsable de las Redes Sociales (Community Manager) del Periódico 26 de Las Tunas, Cuba.

Publicado el 4 de abril de 2011 en >El rincón de la informática. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Esquina Caliente

Un espacio de análisis y debate en torno al deporte y la sociedad

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

EL REVOLUCIONARIO ESCARLATA

CON ACIERTOS DETECTABLES Y ERRORES EXCUSABLES, OFREZCO PRENSA ALTERNATIVA, ALGO DE LITERATURA, UN POCO DE FILOSOFÍA Y UNA PIZCA DE HUMOR

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: